

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

ROSARIO.– Atlético del Rosario se regaló una tarde perfecta y volverá a la máxima categoría de la URBA, que desde 2022 será Top 13, tras derrotar sin ninguna objeción a La Plata Rugby Club por 37 a 20 en la final de Primera A. Los rosarinos vuelven a un lugar que tiene que ver mas con su historia, y el desafío será mantenerse tras las irregulares temporadas anteriores.
Plaza jugó de menor a mayor y terminó plasmando una superioridad amplia que se reflejó en el marcador. La reacción final, de vergüenza deportiva de La Plata, con dos tries en los últimos pasajes del partido, sólo le permitieron acortar distancias. Pero lejos de comprometer la victoria de los locales.
Recién en el segundo tiempo, Plaza pudo desplegar el juego en el que se siente cómodo. Entre los 15 y 30 minutos, marcó los tres tries, todos convertidos, que marcaron una distancia indescontable.

Antes de eso hubo un desarrollo más parejo, de mucho tackle, y muchos kicks. Los visitantes, que trajeron a Rosario casi 2000 personas que alentaron sin parar, comenzaron más tranquilos, como esquivando la presión que implica disputar una final. Pequeños errores de manejo y de cálculo mostraron al local algo acelerado. Pasado ese lapso, se asentó y llegó al try. Puso por primera vez la pelota en las 22 yardas rivales, recuperó en el maul y luego de percutir con los delanteros, Manuel Nogués produjo la primera anotación rosarina.
Reaccionó La Plata, y pudo llevar el juego a campo rival, un poco porque el duelo entre los forwards, parejo en general, fue ganado por los platenses, y por la indisciplina de los locales, que cometieron algunos penales. Aunque en rigor varias de esas sanciones dejaron dudas. En ese barullo, Augusto García Larcher pescó una pelota y corrió sin interrupciones al in-goal. Paridad absoluta en 7.
Nada parecía cambiar en el segundo tiempo. Dos penales para los locales –Manuel Nogués no falló en toda la tarde– y Tomás Suárez Folch dejaban abierto el partido. Y Plaza aprovechó. “Tuvimos mejor obtención de pelota, estuvimos más juntos e impusimos una intensidad que nos permitió ganar”, dijo para LA NACION Santiago Casals, describiendo el segundo tiempo con argumentos visibles.

Desplegando a sus tres cuartos con velocidad sacó la ventaja. Primero agrupó gente por izquierda, desplegó rápido con el pie para que Nicolás Casals estirara los números apoyando en el in-goal de la calle Córdoba. Desde ahí fue dominio sin dobleces. Bautista Estellés, otro de gran rendimiento, volvió a marcar tras una enorme corrida. Ya con La Plata casi sin resistencia, Casals puso a falta de poco mas de 10 minutos una distancia enorme como la felicidad de los hinchas rosarinos.
Incluso, muchos se animaron con el “dale, campeón” y el “es un sentimiento, no puedo parar”. Sentían que el regreso, uno más, estaba cerca. Pese a la reacción final platense, Atlético del Rosario, volvió a ser de elite. El lugar que mejor sienta en el rugby y al que intentará aferrarse con la misma pasión de siempre.




