

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

La especulación sobre la posible rotación de jugadores luego de la larga temporada europea cayó en saco roto cuando Michael Cheika dio a conocer su primera convocatoria al frente de los Pumas. El flamante entrenador australiano del seleccionado argentino de rugby dio una lista de 33 jugadores para los tres test matches de julio contra Escocia, con algunos regresos resonantes, los de Agustín Creevy, Juan Imhoff y Benjamín Urdapilleta; posibles debutantes, y ausencias de peso. La más saliente, la de Matías Moroni.
En las conferencias previas, Cheika había insinuado que podía rotar a varios jugadores tras la desgastante temporada europea y el escaso descanso hasta el primer amistoso. Y casi inmediatamente después de la serie en territorio nacional se jugará el Rugby Championship. Finalmente Cheika optó por citar a la gran mayoría de las figuras que actúan en Europa y venían siendo parte del equipo en la última porción del ciclo de Mario Ledesma. Al mismo tiempo, citó a otros 30 jugadores para Argentina XV, que se medirá en Europa con Georgia y Portugal, también con nombres por tener en cuenta con miras al gran objetivo que es el Mundial Francia 2023.

“Estoy muy satisfecho con nuestra primera lista de convocados para la temporada de los Pumas. Hubo una gran competencia en cada uno de los puestos, y en nuestras conversaciones acerca de cada selección de jugadores, hemos tenido en cuenta tanto la serie de partidos con Escocia, como los planes a largo plazo hacia la Copa del Mundo 2023″, expresó Cheika en un comunicado. “Con este objetivo en mente, la designación que hicimos de jugadores para armar el plantel de Argentina XV para la gira por Europa, también es muy importante para nosotros. Todo esto nos dará la oportunidad de ver a los 60 mejores jugadores de la Argentina jugando en el alto nivel. Y lo que también es valioso para todos, es que podremos ver la camiseta de Los Pumas nuevamente en canchas argentinas después de casi tres años”.
La inclusión más saliente es la de Creevy, capitán durante la era de Daniel Hourcade, y desafectado por Ledesma luego del Mundial Japón 2019. Esto último sucedió también con Urdapilleta. Imhoff, en cambio, había regresado en el Tri-Nations 2020 después de una larga ausencia y estuvo en la ventana de julio de 2021, pero había rechazado las convocatorias para el resto del año.
Vale destacar también que Cheika incluyó a tres jugadores que no tienen antecedentes en el seleccionado: el medio-scrum Lautaro Bazán Vélez, el hooker Ignacio Ruiz y el pilar Joël Sclavi. El primero sorprende porque hasta hace poco integraba el plantel de Pumas 7s y no tiene experiencia reciente en el rugby de 15, mientras que los otros habían estado en el plantel que protagonizó el Rugby Championship 2021 pero no llegaron a debutar; uno, por decisión del entrenador, y el otro, porque se lesionó antes de viajar a Sudáfrica.
Ruiz es uno de dos jugadores que se ganaron el lugar destacándose en Jaguares XV. El otro es Mayco Vivas, que no había actuado en todo 2021 por una lesión cervical y regresó en la Superliga Americana de Rugby (SLAR), que compartió con Ruiz.
Moroni, en cambio, fue incluido en el segundo seleccionado, en el que entre los 30 convocados aparecen otros jugadores experimentados y de pasado en los Pumas, como Gonzalo Bertranou, Santiago Medrano, Mateo Carreras, Sebastián Cancelliere, Tomás Lezana, Facundo Bosch y Santiago Socino. En Argentina XV también reciben su chance algunos rugbiers que se destacaron recientemente en la SLAR, pero no con la camiseta de Jaguares XV: el medio-scrum Eliseo Morales (Cafeteros Pro) y los segundas líneas Franco Molina (Selknam) y Federico Lavanini (Cafeteros Pro). El entrenador será Carlos Ignacio Fernández Lobbe, que de Jaguares XV se llevó a nueve jugadores. Los partidos serán el domingo 3 de julio, ante Georgia en Kutaisi, y el sábado 9, frente a Portugal en Lisboa.

Los encuentros con Escocia por la ventana de julio, que marcan el regreso de los Pumas a la Argentina luego de tres años de ausencia, serán los sábados 2, 9 y 16, en Jujuy, Salta y Santiago del Estero, respectivamente.



