El neurólogo participó de Mesa chica y contó que esta enfermedad no debe preocupar a la población; “No es la que mató a 500 millones de personas”
3 minutos de lectura'
El prestigioso neurólogo Conrado Estol participó esta noche de Mesa chica, el programa conducido por José Del Rio en LN+, y se refirió al reciente brote de viruela de mono que se registró en diversos países fuera del continente africano, de donde proviene.
“¿Cuánto hay que preocuparse?”, le consultó Del Rio. Y el especialista aseguró: “Nada o casi nada”.
Según argumentó Estol, esta enfermedad no es la misma de la que mató a 500 millones de personas y que se declaró erradicada en 1980.
“Esta es una enfermedad del centro de África que es leve excepto en chicos, puede ser grave en embarradas, en personas con baja inmunidad, como los pacientes con HIV que en ese continente son un problema porque no están tratados”, explicó el neurólogo.
Pero, según contó, la principal cuestión tiene que ver con un problema práctico en el transcurso de la enfermedad porque es difícil de diagnosticar rápidamente a los pacientes. “No te das cuenta que la persona está enferma después de un tiempo porque los síntomas son fiebre, tos, dolor de espaldas, lo que puede pasar en miles de las enfermedades infecciosas, después aparecen las manifestaciones típicas. Además el período de incubación es de tres semanas”, indicó.

No obstante, Estol buscó llevar tranquilidad a la población y aseguró: “Hay tratamiento. Hay un antiviral que es efectivo y la propia vacuna de la viruela, que esta guardada por si llega a pasar algo. Hay millones de dosis en Estados Unidos, en Rusia y en China”.
Covid-19: “No hay que bajar los brazos”
En otro momento, el especialista opinó sobre la suba de casos de pacientes con Covid-19 que se registraron en las últimas semanas en la Argentina.
Aunque Estol sostuvo que la pandemia está “en el mejor momento”, debido a la poca mortalidad, advirtió que hay que ser cuidadosos. “No hay que bajar los brazos porque está causando problemas y hay un aumento en las hospitalizaciones. Acá mismo”, planteó.
En esta línea, consideró que el Gobierno debería plantear una comunicación nacional enfática enfocada en los jóvenes. “Son a los que menos les interesa darse el refuerzo, pero se debe justamente vacunar gente mucho más aceleradamente”, cerró.
Otras noticias de Mesa Chica
LN+. Rattazzi opinó sobre los productos chinos y la competencia en el mercado argentino
LN+. El análisis de De Pablo sobre los dos años del gobierno de Milei y qué cambió después de las elecciones legislativas
De "no mientan" a "una desilusión". Las diez frases más destacadas de Carrió sobre Milei, Bullrich, Cristina y ficha limpia
1Francia vs. Senegal: el subcampeón se recompuso en el segundo tiempo y ganó 3-1 a 0 en su debut
2Habló Scaloni, antes del debut de Argentina contra Argelia en el Mundial 2026: “Llegamos en un buen momento”
- 3
Argentina vs. Argelia: goleó 3-0 en el debut en el Mundial, con un hat-trick de Lionel Messi
4Noruega goleó a Irak con un doblete de Erling Haaland en su debut en el Mundial 2026







