El Gobierno cambia el sistema para retirar medicamentos en farmacias
La Resolución 638/2026 incorporó legalmente la figura de “token” y habilitó a terceros a buscar los remedios
3 minutos de lectura'

El Gobierno avanzó este viernes con la reglamentación de la identificación electrónica de pacientes y terceros autorizados para el retiro de medicamentos en farmacias.
A través de la Resolución 638/2026, publicada el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud estableció los mecanismos que deberán implementar las farmacias para registrar digitalmente el retiro de medicamentos recetados, en el marco de la receta electrónica obligatoria.
Uno de los principales cambios que introduce la medida es el reemplazo de los troqueles físicos por mecanismos digitales interoperables. Hasta ahora, se utilizaba el troquel físico de los envases como constancia para acreditar la entrega. Este esquema requería la manipulación y conservación de documentación física.
A partir de la nueva normativa, las farmacias deberán registrar digitalmente la entrega de medicamentos. Según el Gobierno, permitirá “contar con registros más completos, seguros y accesibles en tiempo real, reducir la utilización de papel y fortalecer la trazabilidad de todo el circuito, desde la prescripción hasta la dispensa del medicamento”.
Además, la normativa incorpora legalmente la figura del “token” de la credencial digital como herramienta para acreditar la identidad del paciente al momento de retirar un medicamento. A través de este sistema, los pacientes podrán acreditar su identidad mediante códigos o credenciales digitales generadas por las plataformas habilitadas y vinculadas a sus recetas electrónicas.
Al mismo tiempo, se habilitó la posibilidad de que una tercera persona retire la medicación en representación del paciente mediante una autorización electrónica emitida por los sistemas correspondientes.
Según la resolución, las farmacias deberán registrar en forma digital tanto la identidad del paciente como la de la persona que efectivamente recibe el medicamento, además de conservar la información vinculada a la facturación de la operación.

De acuerdo a la nueva norma, el objetivo es garantizar la trazabilidad e interoperabilidad de la información y la seguridad del paciente, desde la prescripción médica hasta la entrega del producto.
La cartera a cargo de Mario Lugones sostuvo que la medida apunta a la “mejora de la calidad y accesibilidad de la salud, como también a favorecer la interoperabilidad del circuito, velando por la seguridad de la información”.
La resolución entrará en vigencia desde este sábado 6 de junio y las farmacias contarán con un plazo de 180 días para adecuar sus sistemas informáticos a los nuevos requerimientos.
Esta decisión se enmarca dentro de una serie de medidas que tomó la administración de Javier Milei para agilizar el sistema de recetas y entrega de medicamentos. Por ejemplo, desde el 1° de enero de 2025 la modalidad de prescripción de medicamentos a través de receta electrónica quedó establecida en gran parte del país.
De esta manera, el 100% de los profesionales está en condiciones de emitir receta electrónica y las plataformas autorizadas cuentan con esta modalidad de manera gratuita a través del celular o la tablet. Así, el uso de la receta electrónica incluye a hospitales, centros privados, consultorios y farmacias, lo que completa el circuito de digitalización total, desde la prescripción hasta la dispensa de medicamentos.
1Carlos Gardel, cantante de tango: “Cada vez que me enamoro creo que es la única ocasión en que verdaderamente he querido”
2Soy especialista en medicina del sueño: Estas son las señales de que tenés un problema real de sueño
3De Berisso a Lituania: su empresa quebró y empezaron de cero en Europa, de la mano de recetas argentinas tradicionales
4Quería estudiar sistemas: tiene 19 años y salvó a su novia del colectivo fuera de control, pero él sufrió graves lesiones





