Las últimas imágenes de Maitena con vida y las cartas que dejó antes de desaparecer
La adolescente de 14 años era intensamente buscada desde el miércoles por la mañana; había planeado su muerte y dejado mensajes para su familia
4 minutos de lectura'

Se revelaron las últimas imágenes de Maitena, la chica de 14 años que fue encontrada muerta este jueves en Las Heras. La adolescente, oriunda de Merlo, había desaparecido mientras iba a la escuela el miércoles por la mañana y su familia la buscaba desesperadamente.
Sin embargo, en su hogar, se revelaría una trágica realidad. Maitena había dejado nueve cartas dedicadas a su familia y amigos, y una serie de mails programados para que recibieran sus allegados.
La joven había llegado hasta la puerta de la la EES N°16 a las 7.10 del miércoles, cuando puso una excusa para no entrar. Luego, se la vio en las calles de Merlo. Las cámaras de seguridad la mostraron, primero, cerca de las 8.20 en Bicentenario y Perú. La adolescente caminaba con paso decidido.

Tenía un pantalón de jean azul claro y desgastado, un buzo color verde oliva, una campera negra y zapatillas blancas y negras. En su espalda cargaba una mochila cuadrada y beige.
En todas las grabaciones se la vio caminando sola. Las imágenes fueron aportadas por cámaras de seguridad de vecinos, y los videos se complementaron con testimonios de testigos que la vieron tanto en Merlo como en Las Heras.

Otras imágenes que se revelaron posteriormente la evidenciaron por otras calles de la zona, mientras continuaba su caminata hasta la estación Kilómetro 34,5 de la línea Sarmiento. Al llegar allí, se subió al tren de las 9.15 y se dirigió a Las Heras, donde fue hallada en un descampado sin signos de violencia.
“Por favor, gente de Las Heras, busquen. Ella dejó en sus cartas escritas que quería estar en un lugar tranquilo. Busquen en los campos y lugares despejados”, había rogado Noelia, una amiga de la familia, horas antes de que hallaran a la joven.

Su familia no supo de su desaparición hasta el miércoles al mediodía, cuando le notificaron que nunca había ingresado a la escuela. En su casa la joven había dejado las cartas dedicadas a su familia y amigos y su celular con la clave anotada.
“Maitena tenía planeado todo. Dejó cartas, el celular y su clave, mails programados para su familia para que los reciban en determinada fecha”, señaló Noelia en diálogo con LN+. El trágico final fue una sorpresa para la familia. “No era una nena con ideas suicidas”, agregó.
Primeras versiones, difundidas por la amiga de la familia, indicaron que Maitena había tenido conversaciones por un largo período de tiempo con dos personas desconocidas, cuyos celulares eran de Paraguay, que la instigaban al suicidio. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación desmintieron las versiones a LA NACION e indicaron que no hubo contacto con extranjeros ni conversaciones de esta índole que incitaran a su muerte.

En Merlo, familia y amigos de la joven había convocado a una marcha y habían pegado carteles a lo largo de la localidad. Durante la tarde, pidieron repetidas veces por la aparición de la adolescente, y cantaron “busquen a Maitena”.
Una vez que se conoció la noticia de su fallecimiento, varios de ellos se quedaron en la zona. Varios adolescentes, compañeros de un grupo scout al que pertenecía Maitena, se sentaron en el piso, se tomaron de las manos y se balancearon mientras lloraban juntos. Los jóvenes se juntaron alrededor de una bandera en la que se leía: “Buscamos a Maitena!!”.
Matías, un compañero scout de la joven, contó cómo era Maitena en el grupo al que pertenecía de la rama entre los 11 y 14 años. “Ella era muy sociable. Siempre se animaba a aparecer en los videos que subíamos en las redes sociales. Era un amor de persona”, señaló en diálogo con LN+.
Detalló que la vio por última vez el sábado pasado, en una de las reuniones de los scout. “La vimos en actividad. Estaba muy bien. Es por eso que me impactó bastante la noticia”, señaló. Y agregó en diálogo con Crónica: “Siempre estaba activa. Era la que siempre se animaba a ir los campamentos, a hacer actividades. Le encantaban los retos, bailar, cantar. Tenía una actitud positiva. Siempre muy amorosa”.
1Carlos Gardel, cantante de tango: “Cada vez que me enamoro creo que es la única ocasión en que verdaderamente he querido”
2Soy especialista en medicina del sueño: Estas son las señales de que tenés un problema real de sueño
3De Berisso a Lituania: su empresa quebró y empezaron de cero en Europa, de la mano de recetas argentinas tradicionales
4Quería estudiar sistemas: tiene 19 años y salvó a su novia del colectivo fuera de control, pero él sufrió graves lesiones






